Arquitectura, artesania y Baraka
Empezar a ver la película Baraka fue todo un caos. No tenía muchas expectativas, pero sí esperaba escuchar alguno que otro diálogo. Aunque no tiene ni uno, siento que la película quiere decir muchas cosas: desde mostrar culturas y religiones de todo el mundo, hasta enseñarnos las pobrezas que existen. De forma parecida, Octavio Paz dice que las artesanías vienen de un tiempo antes de separar lo útil de lo bonito, donde la belleza no es solo para funcionar, sino también para dar placer y tener un significado especial. Por otro lado, el ensayo que nos dio el profesor Isado dice que la arquitectura también lidia con esa misma pelea entre lo que sirve y lo que decora, buscando que el placer y la contemplación estén junto con la necesidad. Entonces, tanto las artesanías y la arquitectura como la película Baraka nos muestran que lo útil puede ir de la mano con la belleza y la reflexión, y así enriquecer cómo vivimos y entendemos el mundo.
Primero, la artesanía y la arquitectura mezclan la función con el placer estético, haciendo que un objeto o lugar no solo sirva, sino que también se disfrute. Paz dice que la artesanía “no se rige por la función, sino por el placer, que no sigue reglas.” Mi profesor dice que la arquitectura no solo construye cosas, sino que “trata de aceptar la necesidad dejando espacio para la contemplación.” Así, la artesanía y la arquitectura nos ayudan a abrir el tiempo y el espacio mental, no solo a resolver problemas prácticos. Esto me recordó a Baraka, donde hay escenas tranquilas y detalladas de mujeres trabajando o tribus actuando, que invitan a parar y pensar, en contraste con las escenas rápidas que muestran la vida acelerada de hoy.
En segundo lugar, Baraka usa imágenes para mostrar un ciclo entre la naturaleza, la cultura y la modernidad, y nos invita a reflexionar y a hacer una pausa en este mundo tan rápido. Al principio vi muchas escenas de naturaleza y animales, y parecía que la idea era admirar el ambiente. Pero después la película muestra cómo la naturaleza es destruida y cómo la sociedad se mueve cada vez más rápido. A medida que la sociedad avanza, las escenas se vuelven más rápidas, como si todo se moviera más rápido. Esto se conecta con lo que dice el profesor sobre “la visión de la ingeniería” que no acepta nada que no sea útil, mientras que la arquitectura “busca un balance entre utilidad y belleza.” Además, las miradas de la gente en la película — desde líderes de tribus hasta niñas en uniforme o niñas buscando cosas en un basurero — nos recuerdan que, sin importar cómo vivan, todos son humanos con sus problemas y realidades, algo que también dice Paz cuando habla de cómo la artesanía convierte los objetos en símbolos de participación.
Para acabar, la arquitectura, la artesanía y Baraka muestran que la creación humana verdadera junta lo útil con la belleza y el sentido, creando experiencias que van más allá de lo práctico. La película me hizo parar varias veces para organizar mis ideas y pensar mejor, mostrando que este tipo de experiencia estética y de reflexión es importante para entendernos a nosotros mismos y al mundo. Por eso, como dice el profesor, la arquitectura “abre el tiempo y el espacio mental,” y la artesanía no es solo para usar, sino para dar placer y significado. Por eso, la función y la belleza no deben ir separadas, sino juntas, para que lo que hacemos tenga más profundidad y para que, como espectadores o usuarios, podamos detenernos y conectar con algo más allá de lo cotidiano.
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